Logotipo

Avenida Plateros 99, Col. Carretas, Querétaro. C.P. 76050

442 674 2643 | 442 674 2645

cel Pregunte al Médico (735) 212.47.06

legionsalud@gmail.com

 

facebook_legió Salud facebook_legió Salud facebook_legió Salud facebook_legión Salud



 Terapia Neural


Campos de Interferencia

Un campo de interferencia es la irritación local de un tejido, con el potencial de provocar una desestabilización en el sistema nervioso autónomo (disautonomía).
El descubrimiento de los campos de interferencia en 1940 y el reconocimiento de la importancia sobre los efectos terapéuticos se le atribuyen a Ferdinand y Walter Huneke; ambos hermanos son considerados los fundadores de la Neural Terapia. Este descubrimiento, si bien en un principio de manera empírica, fue precedida de muchos años de ensayos y experimentación con el uso terapéutico de la procaína.
Un campo de Interferencia puede ser encontrado en prácticamente cualquier parte del cuerpo y su ubicación no necesariamente coincide con el sitio con disautonomía.
Una reducción patológica (usualmente) o un incremento (menos frecuente) en el potencial de membrana en reposo a nivel celular, conduce a una alteración en los rangos funcionales de excitación, con un bloqueo en el metabolismo intracelular e intercambio iónico, conduciendo a una inhabilidad persistente para mantener un potencial normal en reposo de la membrana celular.
Potenciales de acción anormales en la membrana y cambios en la temperatura de la piel se han logrado  medir.


La “señal” proveniente de un campo de interferencia puede variar en intensidad. Puede no haber ningún síntoma, puede presentarse cierto prurito local o sensibilidad muscular. Los síntomas se pueden manifestar localmente, pueden involucrar regiones más extensas o incluso afectar partes lejanas (distales) al segmento interferente.
Las vísceras pueden verse afectadas, debido a disfunción somática (reflejo somatovisceral). Por otro lado, campos de interferencia viscerales pueden ser la causa de dolores musculares inexplicables u otro tipo de dolor somático o espasmo (reflejo viscerosomático).
Los campos de interferencia generalmente ocurren hacia el mismo lado de un hemicuerpo (ipsilaterales); sin embargo, los signos y síntomas pueden ser bilaterales y en ocasiones incluso contralaterales. En ocasiones, el dolor puede coincidir con un meridiano acupuntural (como por ejemplo dolor lateral de pierna por un campo de interferencia por una colecistitis litiasica (piedras en la vesícula) o en zonas Head como un dolor en el hombro derecho por un campo de interferencia en el Hígado.
Los campos de interferencia generalmente se presentan en zonas en donde ha ocurrido una lesión. Esta pudo haber sido provocada por un golpe o trauma con objeto con punta o romo, infección local o estrés mecánico.


Uno de los tipos de campos de interferencia con los que suelen relacionar con mayor facilidad a la Neural terapia, son las cicatrices Quirúrgicas. Sin embargo, éstos ocurren en muchas otras regiones, incluyendo sitios de disfunción somática, órganos internos, dientes, ganglios autónomos, sitios de punción dérmica, ligamentos y tendones irritados (enthesitis), fracturas, contusiones en periostio y posiblemente incluso en estructuras intracraneales.


Cicatrices

Son el arquetipo de los campos interferentes; son de fácil localización y son sencillas en su tratamiento. Sin embargo, el tamaño de la misma no es proporcional al campo interferente provocado; minúsculas cicatrices provocadas durante procedimientos laparoscópicos, incluso cicatrices poco visibles, pueden causar interferencias mayores que una cicatriz  a causa de una cirugía torácica.


Campos Interferentes en Órganos

Un órgano puede ser un campo interferente. Generalmente el paciente describe problemas relacionados con ese segmento, por ejemplo, bronquitis o faringitis recurrentes. En otros casos la relación es más sutil, por ejemplo, depresión y sensibilidades o alergias a ciertos químicos asociados  al segmento hepático. Alternativamente, un órgano interferente puede disparar un reflejo viscerosomático, por ejemplo, un campo de interferencia en Vesícula biliar puede producir espasmos en el músculo interescapular y dolor de espalda baja (lumbalgias). Se puede sospechar de un campo interferente si el síntoma se manifiesta a lo largo del meridiano que corresponde al órgano que recorre, como lo puede ser el acné provocado por un campo interferente en el meridiano de estómago. La Neural terapia de los órganos es de suma importancia, no solo para tratar los síntomas del campo interferente, sino para abrir las vías de eliminación en órganos excretores como los es Hígado,  riñones y el tubo digestivo.
Sin duda alguna, la neural terapia es una herramienta terapéutica con un campo de acción muy amplio, y el entrar en mayores particularidades no es propósito de este texto. Como siempre lo hemos expresado, cada paciente se debe evaluar de manera particular, para establecer un diagnóstico preciso y elegir la herramienta terapéutica más adecuada, o la combinación de técnicas que mejor convengan.