Absorción Dérmica
Aromaterapia Clínica | Absorción Dérmica | Inhalación y la Vía Olfatoria | Vaporizadores y Difusores
Hasta apenas la segunda mitad del siglo XX, se consideraba a la piel como un órgano prácticamente impermeable. Esta idea aún persiste, aunque ya se ha descubierto desde hace más de medio siglo, que la piel es una barrera bastante permeable a sustancias lipofílicas como lo son los aceites esenciales; se ha comprobado que éstos ingresan al torrente sanguíneo a través de la piel. Incluso la mayoría de drogas y fármacos pueden ser absorbidos por esta vía y por ello se han aplicado terapias sustitutivas de hormonas a base de estrógenos, así como sustancias como la nicotina; ésta última, utilizada en parches para ayudar a las personas adictas al cigarro.
Ciertamente existen sustancias con un mayor grado de penetración que otras y con los aceites esenciales no es la excepción. Dentro del universo tan extenso de éstos, tenemos A.E que son más lipofílicos y otros que son más hidrofílicos. Los primeros tendrán mayor avidez por las sustancias grasas, como lo son la pared celular e incluso el tejido graso; los segundos, a cualquier parte del cuerpo unidos a la albúmina como proteína transportadora a prácticamente cualquier parte del cuerpo. Recordemos que las partículas de aceites esenciales son moléculas inteligentes que tienen una resonancia con el resto del organismo, es decir, que son reconocidas por células, tejidos, órganos y vísceras como sustancias con las cuales en algún momento el cuerpo ya ha estado en contacto. Si tenemos en cuenta que el tiempo físico es relativo y lineal, no así nuestra existencia, podríamos incluso teorizar que en otros tiempos y lugares, éstas sustancias ya han estado en contacto con nosotros y solo habrá que recordarlas (fisiológicamente hablando).
Se han llevado a cabo estudios, en donde incluso con el 5-fluorouracilo (5-FU) que es un agente antimetabolito que inhibe la síntesis de timina durante la mitosis celular en la replicación de ciertos cánceres, ha incrementado su absorción por vía cutánea hasta por 30 veces con la coadministración de A.E de Eucalipto, A.E de Ylang Ylang y A.E de anís. Los compuestos terpénicos han demostrado tener un efecto potenciador en la absorción por esta vía. Podríamos continuar describiendo ejemplos sobre estudios de este tipo; sin embargo, el objetivo principal es llamar su atención, para que conozcan que se han hecho investigaciones serias sobre estos aspectos y por ello no subestimar la capacidad de nuestra piel como órgano de entrada. Por otro lado, esto nos invita a reflexionar para no subestimar el potencial tóxico de muchas sustancias que argumentan ser de origen natural, pero que en realidad encierran compuestos potencialmente tóxicos descritos en sus etiquetas, que en la mayoría de los casos escapan a la comprensión en nuestro ámbito cotidiano, y que con tanta confianza utilizamos día a día en los productos de cuidado personal.
La mayoría de los aceites esenciales se deben diluir como ya lo mencionamos en un aceite vehicular, de los cuales también existen una gran variedad en precios y calidades. Yo recomiendo que el aceite vehicular sea de origen orgánico, como lo puede ser el aceite de jojoba, aceite de germen de trigo o aceite de pepita de uva entre otros, los cuales además nos ayudarán a conservar nuestra piel suave e hidratada. Se agregan las gotas de aceites esenciales dependiendo de la cantidad de aceite vehicular que se vaya a utilizar, pero podemos decir que una medida estándar de acuerdo a la escuela británica, puede ser 4 partes de aceite vehicular por una parte en goteo de aceite esencial. Ejemplo, en cada 30ml de vehículo agregar de 7-8 gotas de aceite esencial (en términos generales). Nunca se deben agitar vigorosamente una vez agregados al vehículo; la incorporación deberá ser suave, volteando el frasco tapado una y otra vez con suavidad, y posteriormente se dejará en reposo por unas 2 horas. Esto nos ayudará a que la mezcla desarrolle el aroma, por lo que las rectificaciones no se deben hacer inmediatamente después de agregado de aceite esencial, sino hasta después del tiempo señalado.
Habiendo expuesto esta vía de entrada, las posibilidades son muy amplias para incorporar los A.E en nuestra vida cotidiana. Se pueden preparar mezclas, o mejor dicho sinergias, dependiendo de la meta terapéutica que se persigue, utilizándolos en geles para ducha, shampoos, cremas corporales, hidrolatos, roll-ons, incluso contar con nuestro botiquín de primeros auxilios.
Sobre estos temas iremos profundizando poco a poco, buscaré subir algunos videos sobre temas selectos que involucran la salud y la nutrición, así como otros tópicos de nuestro día a día.
Visita la seccion de Videos
Aromaterapia Clínica | Absorción Dérmica | Inhalación y la Vía Olfatoria | Vaporizadores y Difusores