Aceites y Esencias A.E.
A.E de Menta (Menta piperita)
Esta planta posee raíces largas e inflorescencias purpúreas pequeñas. Puede crecer hasta 1.5m de altura; su cultivo se ha extendido a toda Europa y América del Norte.
Composición química: Carvona (48%), limoneno, 1,8 cineol (21%), beta pineno (3.5%), beta cariophyleno (3.3%), transhidrocarvona (2.9%).
Propiedades terapéuticas: Antifúngico+++, antidepresivo++, estimulante++, apreritivo++
Antimicrobiano: Contra enterobacterias; H.pylori, salmonella enteritidis, E.Coli0157:H7, staphyloccocus aureus resistente a meticilina.
Protector de la radiación por tratamientos con radioterapia contra el cáncer, también bactericida y antiviral de amplio espectro. Relajante del músculo liso, propiedades calcio antagonistas para evitar espasmos en el tracto intestinal; útil en dispepsia y flatulencia.
Debido a su contenido en ácido rosmarínico, como sustancia antiinflamatoria, antioxidante, inmunomoduladora, antitumoral; previene la peroxidación de lípidos, por lo que se le puede considerar un estabilizador de membranas.
Otros usos medicinales: Tónico cardiaco y estimulante (+++); antialgico y anestésico (+++), descongestivo prostático y vías urinarias (++); trastornos digestivos como anti nauseoso y antiemético (+++)
Desde la óptica oriental, este A.E es considerado como de naturaleza Yin y frío, por lo que en la medicina tradicional es utilizado para desequilibrios por exceso de Yang o fuego estomacal (úlcera gástrica, enfermedad por reflujo gastroesofágico, hiperacidez).
Armoniza bien con Mirra, limón, sándalo, albahaca, eucalipto, lavanda, romero, Rosageranio, lemongrass y otros.