Aceites y Esencias A.E.
A.E de Eucalipto (Eucalyptus globulus)
Árbol siempre verde de rápido crecimiento (entre 35-50cm de altura); aunque nativo de Australia, se encuentra en otras partes del mundo como en América del norte. Es característica su corteza que suele desgajarse en largos y finos lienzos. Sus inflorescencias son de un tono amarillo-crema claro. Sus frutos son pequeños y contienen numerosas semillas.
Su A.E posee un aroma fresco y alcanforado.
Principales constituyentes Químicos: Óxidos terpénicos: Cineol (1-8 cineol), piperitona
Usos medicinales: Anticatarral, expectorante (+++), Mucolítico (++), Microbicida y bactericida (+++); Fungicida (++)
Sus propiedades bactericidas han sido demostradas in vitro en variedades de Diplococcus pneumoniae (+++), E. coli (++), Klebsiella especies (++), Proteus especies (++), Staphylococcus aureus (++), así como una actividad antiviral moderada de amplio espectro; esta misma ha sido demostrada en laboratorio contra el virus simple del Herpes, junto con A.E de Eucalyptus radiata y Melaleuca alternifolia.
Medicina tradicional: Bronquitis, rinofaringitis, laringitis, influenza, otitis (+++). Como antiasmático se probó en un pequeño grupo de pacientes manejados con corticosteroides, mostrando una menor dependencia a ellos, así como la frecuencia en su utilización, al reducirse y espaciarse los episodios del broncoespasmo. Armoniza bien con tomillo, romero, lavanda, mejorana, menta, pino, cedro limón, manzanilla y bergamota.