Aceites y Esencias A.E.
A.E de Rosageranio (Pelargoneum graveolens)
Arbusto que posee un aroma fresco amentolado, con inflorescencias blanco rosáceas. Originaria del sur de África; en la actualidad se cultiva en China, Egypto, Marruecos y la India. Crece alrededor de m de altura.
Principales constituyentes químicos: Citronellol, linalool, isomentona, geraniol, citronellyl formato
Propiedades: Antiséptico y bactericida (+++), fungicida (++). Analgésico (++). Hemostático (+++), tónico astringente (+++), relajante y calmante a nivel SNC (++), antiespasmódico (++)
Estudios in vitro han demostrado su efectividad como fungicida contra diferentes cepas de Cándida, junto con A.E de árbol del té y orégano.
Usos tradicionales: Micosis vaginales, cutáneas, intestinales y orales (Candidiasis)
Hemostático en heridas, cortadas, epistaxis (sangrados nasales). Previene la formación de cicatrices queloides. Tónico nervino, relajante en estados de ansiedad. Antiinflamatorio.
Regula la secreción hormonal en gónadas; adyuvante durante la menopausia.
Estudios han demostrado que potencia el efecto de la insulina a nivel periférico, para los estados de resistencia a la insulina en el Síndrome metabólico y la Diabetes Mellitus.
Es el más yin de los aceites esenciales junto con la Rosa; excelente para pacientes femeninos con Síndrome premenstrual, baja libido, leucorrea e hirsutismo. Armoniza bien con Lavanda, Patchuli, clavo, ciprés, sándalo, enebro, nerolí y cítricos.